Skip to content

La catedral de galayos, El Torreón

30 septiembre 2009

1

… Hace ya unos meses que mi compañero de escalada Miguel Rojas me enseñó unas fotos del Torreón de Los Galayos, desde aquel día con lo que ví y lo que me contó, deseaba conocer aquella zona de escalada, ese templo de la escalada clásica y del alpinismo español, y como no, llegar a su cima.

Los Galayos se encuentran en la sierra de Gredos en Avila y tienen como principal característica que están formados por 35 torres gigantes de granito. No hay en toda Europa semejante concentración de agujas de roca en un espacio tan reducido. Dicha zona de escalada abulense ofrece en toda España, la mejor escalada limpia, es decir, sin seguros taladrados en la pared.

Este fin de semana ha sido una de nuestras últimas étapas en la preparación que llevamos a los largo de todo este año para intentar conquistar el Cervino el próximo mes de julio.

Os cuento un poco la historia que vivimos esto dos días por Gredos.

Comenzamos a caminar por un bonito sendero que nos llevaría tras dos horas hasta el circo de Galayos, Aqui en esta foto vemos ya el Torreón, he de dices que este un sitio mágico al que no solo se puede ir a escalar, hay excursoiones muy entretenidas como la que llega hasta La Mira. 

2

 

 En esta otrs foto se pueden apreciar muchas de las agujas que conforman este paraje tan peculiar, os señalo bien las dos cimas que hicimos, El Torreón el sábado 30, por su cresta comenzando por Punta Maria Luisa y el Gran Galayo que hicimos el domingo 31.

 3

 

 El refugio Victory, esta justo debajo de todas las agujas y todas las vías de escalada están bastanet cerca de él. LLegamos alli sobre las 13h y tras comer algo, descansar y dejar el material de vivac, nos fuimos a buscar el comienzo de nuestra actividad, La punta Maria luisa, por la vía Rivas-Acuña de 150m y Vº grado. 

4

 

 Tras unos 2o minutos nos encontramos con esta hermosa aguja y nos preparamos para la escalada.

5

 

 A lo largo de todo el finde, Miguel Rojas iba afrontando los largos que podían presentar más dificultad y yo me animaba con algunos, pero en general creo que me porté!!! jajja ya que no le dejé todo el trabajo a mi compi.

6

 

Como decía anteriormente, esta zona de escalada esta muy muy limpia, hay muy poco taladrado en las paredes y ofrece esta zona un sitio ideal para la práctica de la escalada clásica pura, solo con la ayuda de algún clavo, empotradores, fisureros y puentes de roca.

7

 

Nuestra vía en cuestión, fue bastante disfrutona, aunque siempre un poco preocupados por no salirnos de la vía y de ver como eran los largos, los destrepes y en definitiva la progresión por esta ruta. 

8

 

 Lo que si está claro es que nos movimos en un ambiente espectacular con un patio impresionante a los dos lados de la cresta como sucederá en el Cervino, y no hicimos otra cosa que DISFRUTAR!!!!!!!!!

9

 

Paso un poco a comentar las fotos!!!! aquí tenemos a Miguel llegando a la cima de la Punta Maria Luisa, y tabimen vemos como el día se comenzaba a estropear cosa que nos tuvo preocupados ya que esta roca con lluvia es una pista de patinaje!!!

 10

 

  

 Y por fin escalando con agilidad y decisión nos plantamos rápidos en la cima de la punta Maria Luisa!!!! 

11

 

 … donde el Torreón ya lo veiamos más cerca!!!!

13

 

Ahora me tocaba mi comenzar a destrepar (III+) hasta llegar a la canal que nos podría en situación para escalar la Punta Conchita (IV+).

12

 

Miguel se queda asegurando un poco mis destrepes!!!

14

 

 

 Por este tajo se observa la verticalidad de donde nos encontramos!!!

15

 

 Miguel baja que esto está chupaoo!!!!  

16

 

Y allá vamos a por la Punta Conchita!!! 

17

 

 Nos acercamos al Torreón!!!

 

18

 

 …..

19

 

 MIguel que bajo yo!!!! 

 

20

 

 Tras enlazar las sigueinte cumbres, la Punta innominada es nuestro último obstaculo antes de acometer la escalada al Torreón!!! 

21

 

 Y me toca a mi!!!!!! como me mola está escalada sencilla pero con ambiente!!!!!

22

 

  Al fondo la Punta Maria Luisa ya que bastante atrás!!!

23

 

 

 Y la tarde se complica!!!

24

 

 Tras estar un rato chispeando y llegar a la situación del rapel de escape, siendo tarde y viendo que la tarde se pone mu fea, pasamos de enmarronarnos y despues de mucho pensar, decidimos abandonar!!! Hacemos un Rapel de 60 metros que nos pone en la canal que da acceso a la zona Sur del Torreón.

Nos encontramos un poco chafados e indecisos, pero digo: ” MIguel vamos a tirarle!!!!!!!!!!!!” y mi compi dice: OK!!!! asi que nada a las 19.30 más  o menos decidimos comenzar la vía Sur del Torreón, 160m de Vº, a lo mejor una locura, pero al final un gran acierto!!! llevamos bastante escalado este año y en estos grados vamos desenvolviéndonos con rápidez, asi que… Pa rribaaaa!!!

25

 

 El segundo largo me decido a tirarle yo!!! no sale muy dificil, pero estamos cansado y ya va costando!!!

26

 

 Y Miguel le tira al último!!! y aquí yo terminando!!

Esta vía es chulisima, muy recomendable, tiene pasos muy bonitos que requiere de tranquilidad y buenos movimientos, y nada a las 21h y un poco estamos en la cima del Torreón!! objetivo conseguido!!!

27

 

 El Refu ahora si que queda abajo!!!!

28

 

 Describir esta cima, es imposible!!! la cima es lo que se ve!! yo no me atreví a ponerme de pie!!! es así de estrecha!!! sin duda de las más bonitas en las que he estao!!!Miguel me cede el honor de alcanzarla primero!!!

29

 

 Y aquí llega mi compi!! estamso muy contentos de como ha ido todo y de que al final nada de marrones!! y que bajamso aun con un poco de luz!!! 

291 

 CIMA DEL TORREÓN!!!! GRACIAS MIGUEL!!!!!! 

30 

 Aquí os pongo un video de la Cima!!! no sesi reflejará el ambiente que vivimos y como los disfrutamos, espero q os guste!!

http://www.youtube.com/watch?v=HGHPIV3xrtY

Tras un ratico, tenemos que bajarnos, hay una cordada esperando para disfrutar tambien de la cima, asi que… 2 rápeles de 60 y estamos en la canal a 10 minutos del Refu!!! 

31

 

 Y nada al final un poco de oscuridad pero todo perfecto. Desde las 14.30 horas que comenzamos a escalar  hasta las 22h que llegamos al refu!! una actividad que nunca olvidaremos!!!!

32

 

 22h Refugio Victory!!!! toca ya descansar y disfrutar de lo conseguido, mañana queremos intentar el Gran Galayo antes de irnos para Ciudad Real.

33

 

Solo me queda felicitar a mi compañero por lo bien que fue todo y lo bien que lo pasamos y esperar que os haya gustado este último reportaje. Ya solo nos queda como gran actividad la Salenques-Tempestades a final de mes. Saludos para los compañeros del C.MOntañero de Murcia, del Plafón y mis amigos montañeros de Cieza!!!! y como no a los lectores del Mirador!!! hasta la próxima!!! ciaooo

4 comentarios leave one →
  1. 1 octubre 2009 15:45

    Manolo hijo !!!!
    Tu tienes mucho que contar , no ??
    Asi me gusta !!

    Nos vemos prontico.

  2. cesar permalink
    3 junio 2010 15:45

    hola. acabo de ver el reportaje y me ha encantado. que pasada. cuanto tiempo se puede tardar desde el nogal en el dia. un saludo

    • manolodato permalink*
      4 junio 2010 15:45

      holaa Cesar!!! me alegro que te guste este report, pero no entiendo tu pregunta… cuanto se puede tardar desde el nogal en el dia!!!! ya me lo explicas un abrazo amigo

  3. 30 abril 2013 15:45

    I am no longer positive the place you are getting your information, however great topic. I needs to spend a while learning more or understanding more. Thanks for magnificent info I used to be on the lookout for this info for my mission.

Responder

