Skip to content

3.328m de amistad, El CILINDRO

5 octubre 2009

       A medidados de agosto, tras quince días de mi vuelta de los Alpes, debido al cansancio acumulado este año, la única motivación que tenía para volver a la montaña, era volver con compañeros de Cieza, con los que empecé  a hacer montaña y con los que este año hemos compartido poco. En esta ocasión nos juntamos Rufax, Lapa, Mi Gual y yo, un grupo ideal para compartir este finde en pirineos, buscando el MOnte Perdido y el Cilindro.

     Este viaje no nos salio como queriamos, pero a fin de cuentas me quedo con los momentos compartidos con ellos tres donde más nos gusta y que nunca olvidaremos.

Hicimos una una ruta circular, saliendo desde la Pradera de Ordesa subiendo por el valle de Cotatuero hacer noche en la Gruta de Casteret (2900m). Una dura primera jornada que nos permitiría acceder directamente a la cuerda de tresmiles que nos conduciría hasta el lago Helado, Cilindro y Monte Perdido al día siguiente.

Aqui mis compañero en el inicio de la bonita senda que sube hasta la gradas de Cotatuero.

P1030172

Era la primera vez que pasabamos por el Valle de Cotatuero, y la verdad es que nos encantó, por sus vistas y sobre todo por lo rápido que se asciende a lo alto del valle de Ordesa.P1030175

 Estábamos un poco preocupados por la clavijas de Cotatuero, que al final todo fue bastante bien, ya que se pasa muy bien por ellas siempre bien asegurados.

Aqui el grupo en las clavijas.

P1030214

La verdad es que la cosa estaba bastante vertical, pero entre tanto pitón y un cable de acero no hay problema.

P1030216

Y sin mochila que vamos!!!!!!!!!!

P1030232

Pues una vez superadas las clavijas, nos quedaba una buena paliza hasta llegar a la Gruta de Casteret

P1030267

Antes de afrontar un largo e inclinado espolón, pasamos por una gran planicie, como 3 campos de furbol, con un color precioso que contrastaba con el gris de las moles rocosas que teníamos enfrente.

P1030262

 

…que ofrecía estas vistas, con la Falsa Brecha, la Brecha de Rolando y el Casco del Marboré, y debajo del Casco a la derecha, la Gruta donde pasariamos la primera noche.

P1030251

La última parte de subida, se hizo bastante dura, pero una vez llegados a la Gruta, pudimos contemplar este panorama, en una tarde muy tranquila.

P1030269

Y así fuimos despidiendo el día, que arrancó a las 5 am en Cieza y terminó a las 9 pm en la Gruta De Casteret

… este fue el atardecer con el que despedimos el día.

P1030281

 

A la mañana siguiente, El Lapa, que se había sentido mal del estómago la tarde anterior, siguió con malestares, pero comenzamos el día subiendo hasta el collado de los Sarrios como teníamos previsto.

P1030294

Una vez alli decidimos no ascender hasta la Torre del Marboré y rodearla por una amplia terraza, dejando a nuestras espaldas, una de mis montañas prefridas, el Casco del Marbore, que subí hace ya dos años.

P1030296

Visto que mi Lapa no mejoraba de sus molestias, él y Rufax decidieron bajarse a Goriz ya que la cosa no iba a mejor, y nada, muy a nuestro pesar, nos separamos,  y Mi Gual y yo seguimos con lo planeado, y desde dicha terraza fuimos trepando hasta alcanzar la parte superior del murallón de Gavarnie y nos acercamos a la cima de la Torre del Marboré.

P1030302

Ascendida la Torre, desde alli fuimos directos hacia nuestra pricipal objetivo del día, el Cilindro, ya que el Perdido ya lo habiamos hecho los dos y el día empeoraba por momentos. Asi que en poco nos plantamos debajo del Cilindro que bordeamos buscando el lago helado donde comienza la ascensión. Desde aquí, una de las imagenes más bonitas que se pueden ver en Pirineos.

P1030314

 

El Perdido ya nos saludaba, pero aquel día era el Cilindro el que queriamos subir, ya que la otra vez que pase por aquí no pude hacerlo y hoy no se iba a escapar.

P1030326

Así que llegados al Lago Helado, dejamos las mochilas, y subimos hacia el collado que antecede la cresta cimera del Cilindro. Decir que hay que superar una gran pendiente por la que en ocasiones costaba progresar por tanta piedra suelta.

Una vez en el collado, teniamos dos opciones para subir a la cresta, y nos decidimos por la normal, la que sale más a la derecha, un paso de III de unos 25m, una canal bastante pulida y rara, pero que subimos bien y ya nos encaminamos hacia la cima.

P1030375

Aquí mi Gual tras superar los ultimos pasos de trepada, estabamos ya muy cerca.

P1030348

Cima del Cilindro!!!! 3.328m

P1030363

Y nada Miguel y yo, quisimos dedicar esta cima a nuestros compañeros, Rufax y Lapa, que por diversos motivos no pudieron acompañarnos, pero bueno las montañas siempre van a estar alli y nosotros para ir a ellas, así que volveremos si cabe con más ilusión y siempre con esta gran amistad que nos une.

Desde aquí una imagen del Lago marboré, desde donde nuestro amigo Antonio Elipe pudo disfrutar de un gran día de montaña conmigo hace ya 5 años, y desde aquí un recuerdo y un abrazo fuerte donde quiera que esté!!!!

P1030355

Y antes de que comenzara a llover, quisimos hacer otro tresmil, el Pitón SW y aquí una foto desde su cima, con la que despido este report.

Espero que lo hayais disfrutado, un saludo a todos y hasta la próxima.

P1030377

 

P.D. Mi Gual me encantó compartir contigo aquellos momentos!!!!!

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. 6 octubre 2009 15:45

    A este paso en breve te quedará poco por conocer ….
    Lo bueno…. que tendrás mucho por enseñar.

    Un abrazo nene!!!

  2. manolodato permalink*
    7 octubre 2009 15:45

    madre mia!!!! hay mucho aun por ver y por hacer, queda sin duda aun lo mejor, el seguir alcanzando ilusiones y sueños!!!!

    Un abrazoo

  3. Miguel Rojas permalink
    7 octubre 2009 15:45

    Buen report socio, el piri es lo mejor
    Un abrazo

  4. 7 octubre 2009 15:45

    Ordesa tiene algo especial.
    Un abrazo compañero.

  5. 7 octubre 2009 15:45

    QUé bonito que está todo estoooooooooooo 🙂

    Muy chulo lolo ese report… ¿no crees que el cilindro parece más fácil si tiene nieve? Yo creo que sí…
    A seguir poniendo cosicas.

    Abrazotes.
    Luiso.

    • manolodato permalink*
      7 octubre 2009 15:45

      La verdad es q Ordesa es increible Sifoni, y puede q si a lo mejor con nieve, esa trepada es una canal sin más!!!, estaría guay hacer alguna invernal por pirineos, ahí lanzo la piedra!!!!

      Un abrazooo

      • 13 octubre 2009 15:45

        Ummmhhh invernal-primaveral en pirineos… ahora mismo estoy como Homer cuando ve las rosquillas 🙂

  6. manolodato permalink*
    13 octubre 2009 15:45

    Creo que es lo que nos queda!!!! yo nunca he pisao los piris en invierno!!! por qué no esta temporada!!????? ahi estiro el brazo!!!!! jajjajaja

    • MIGUEL permalink
      18 octubre 2009 15:45

      cuando quieras seria un placer ir por allí con murcianicos
      un abrazo

  7. 29 mayo 2010 15:45

    Hehe I’m actually the only comment to your awesome article.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: