Skip to content

Vía “Los valencianos” (V+) “PeÑóN De IfAcH”

20 marzo 2010

Volvía mi compañero Miguel Rojas a pasar el fin de semana con Gema por el levante, y estas oportunidades no hay que desaprovecharlas!!!En un principio, habíamos quedado en volver al Ponoch, a intentar la vía que nos quedó pendiente el día que tuve el accidente, y allí me planté sobre las 9, y tampoco tuvimos suerte, ya que soplaba un frio y molesto aire que nos hubiera dejado como “pajaricos” en la pared, ya que la vía tiene 8 largos, pero bueno seguro que más pronto que tarde la conseguimos hacer.

Visto el panorama y que habíamos echado el viaje, decidimos bajarnos al nivel del Mar, donde la temperatura como el aire era mucho más agradable. Nos fuimos al Peñón de Ifach, nuestra tercera vía aquí, y como no volviendo a disfrutar de un ambiente inigualable escalando a la orilla del mar.

La vía que a bote pronto elegimos, fue la super clásica, o mejor dicho “super pulida”, vía de los Valencianos, con una dificultad máxima de V+ (pista de patinaje), y sus 260 metros de rocorrido. Sin duda, lo mejor de la vía, la última gran placa de unos 70 metros con un ambiente espectacular.

Hoy me gustaría hacer una reflexión, “¿hasta cando se podrán escalar estas vías?” “¿mantendrán el grado según se vayan puliendo aún más?”….

Bueno paso ya a contaros lo que aconteció aquella mañana del sábado 13 de marzo;

Tras una breve aproximación, nos plantamos a pie de vía y que recuerdos nos vienen del año pasado cuando escalamos el “Diedro UBSA”, con Miguel “el Prisillas” . Como es habitual en este tipo de vía tan clásicas, habían ya varias cordadas en liza, cuando nosotros comenzamos a escalar.

Nos cargamos de trastos y nos vamos para arriba, comienzo yo con el primer largo. La vía está semiequipada, y las reuniones con parabolts.

LLega Miguel a la primera reunión.

… y como suele pasar en este tipo de vías, de “aventura” con un mal croquis en la mano, nos hizo en el siguiente largo equivocarnos, pero como es de costrumbre, mi compi subsanó el entuerto, y nos volvimos a meter de nuevo en la vía.

En esta foto desde la primera reunión, vimos una fila de clavos y parabolt que nos equivocó ya que la vía va muy a la izquierda, por un gran “Jardín”.

Pero Miguel “tanteó”, la placa!!!!!

… al final un pequeño “derrape” y vuelta a la vía original!!!. En estos casos se ve la importancia que tiene que los croquis que se publican estén bien, y el de nuestro libro, claramente indica que el largo va un poco por la izquierda, pero siempre lo indica por dentro de la placa, cuando no es así!!!!!!

En fin, que seguimos para arriba, y nos vamos dejando este ambiente a las espaldas.

Miguel hace un largo sencillo y nos plantamos debajo de “el paso” de la vía, un diedro, muy romo y sobre todo pulido pulido, pulido!!!!!!!!! que brilla como el marmol!!!

Aquí se ve a MIguel en la tercera reunión.

… y cada vez más y mejor ambiente en la vía.

… y Miguel, se va, le tira a este largo, y allí me quedo yo “colgaico”, esperando mi turno pensando… “¿cuanta gente habrá pasao ya por aqui!!!???”

Solventado el paso, llegamos a la mejor parte de la vía, una gran placa de unos 70m en la que por fin comenzamos a disfrutar de esta vía,… me voy para arriba!!!!

… y ya vamos llegando a la quinta reunión!!!!

Ya queda menos… llega Miguel a la reunión!!!

…y esperando que la cordada que va delante termine, sale Miguel a terminar con lo que queda de vía!! y ahora fotos chulas chulas!!!

… y como no todo puede ser perfecto… me quedo sin batería para el último largo y la foto de cima, asi que… nada espero que hayáis disfrutado leyendo esta nueva entrada, y como no, decirle a mi compañero Miguel, que como siempre un gran placer compartir estos buenos momentos con él, y espero que nos volvemos a ver muy pronto, un fuerte abrazo a todos y hasta la próxima!!!!!

5 comentarios leave one →
  1. Migue lRojas permalink
    20 marzo 2010 15:45

    Un placer socio espero repetir pronto escaladas
    Un abrazo

  2. 20 abril 2010 15:45

    Una vez visite la página por vuestra ascensión al Cervino…ahora la vuelvo a visitar y vuelvo alucinar!!Que grandes y que buena gente!!Me algro mucho por vustras ascensiones!!Enhorabuena máquinas!!Un gran abrazo y a topeeeee!!

    • manolodato permalink*
      20 abril 2010 15:45

      Muchas gracias!!! seguiré esperando tu visita y tus comentarios un fuerte abrazo y me alegra que disfrutes de la página!!!!

  3. Pepe Campoy permalink
    31 diciembre 2010 15:45

    Necesito informacion de primera mano de la via Diedro ubsa y los Valencianos
    esta via yo la hice hace muchos años y quiero repetirlas si mi nivel fisico me lo permite

    • manolodato permalink*
      31 diciembre 2010 15:45

      Bueno a ver… la vía de los Valencianos no es difícil, lleva cuidado no perderte en los primeros largos (sobre todo en el segundo)y luego lo peor es el paso que hay en un diedro que te parecerá Marmol cuando lo veas, a partir de ahí tienes una placa de dos largos GUAPISIMA!!! una maravilla y luego dos larguicos de salida tambien sncillos. En cuanto al Diedro Ubsa, para mi ya son palabras un poco mayores, es una vía muy vertical que se hace larga y el grado está bastanet ajustaillo, en mi opinión, que sguro que para el que escale 7a se reirá de mi, pero bueno te doy mi opinión y espero que te sirva!!! Feliz año y buena escalada!!!!

Responder

