Skip to content

Cara Norte del Mulhacén, Sierra Nevada

11 mayo 2010

Muy buenas a todos!! primeramente pediros disculpas por tener el blog un poco abandonado, pero es que este año con el estudio y demás hay poco que contar… pero bueno aunque no muy continuamente, sigo saliendo al monte y haciando cosillas.

Hace ya dos fines de semana que nos juntamos con el Comando Maribel del foro Nevasport, para hacer la Cara Norte del Rey de la Peninsula, El Mulhacén. Así que en este report os cuento un poco como nos fue y como siempre espero que disfruteis del relato y sobre todo de las imágenes.

Tras una dos hora y poco el viernes 21 de abril, llegamos por la acequia al refugio (hotel) Poqueira, tras una buena cena y descanso, salimos a las 6 de la mañana hacía la Norte.

En menos de dos horas nos plantamos en el collado del Ciervo, y aquí veis la cordada que formamos, Isra, MIguel Rojas y yo.

Nos colocamos los “archeles” como diría delapresa, y bajamos buscando la entrada al corredor central de la pared.

Tengo que deciros que hace dos años hice esta vía con Victor Gil, y la verdad entre aquello y lo que hicimos, he visto una vía muy cambiada, sobre todo porque había muchisima nieve, casi nada de hielo  y solo un gran resalte al final del corredor que se podía evitar perfectamente. En esta ocasión salimos rectos justo por debajo del vértice geodésico.

Aquçise ve “al Isra” subiendo por el cono de deyección.

… tras pasar el cono hacemos la travesía hacia la izquierda que nos llevará justo debajo del corredor central

… entramos en el corredor y como se aprecia, hay una gran cantidad de nieve en bastante buenas condiciones, el único pero… que vamos haciando la vía entre nosotros y otros, por lo menso 15 personas, y caen a toda velocidad trozos de nieve dura que molestan un poco la ascensión.

Mi compi Miguell Rojas, disfrutando de su primera vía grande de nieve, y no será la última seguro!!!!

Escaleras hacia el cielo!!!!!

… como os decía antes, aquí veis la fila de gente que nos juntamos.

… tras un descansillo para dejar paso a los demás compañeros pasar el resalte…

…llegamos nosotros y montamos reunión para asegurarlo, ya que aunque en principio desde abajo parecía que era poca cosa, una vez que te metías se veía la fuerte inclinación que obligaba a apretar “la anchoa”.

Tras Dani, que abrió el resalte,sale Delapresa… aquí sus fotos prometidas!!!!

Estas hecho un Maquineta!!!!!!

… luego salimos Salva y yo…

… una vez arriba vamos viendo salir a los que falta, aquí Miguel saliendo del resalte.

… una vez fuera del resalte decidimos tirar rectos hacía la salida directa al punto geodésico, con lo cual subimos una inclinada y larga pala d enieve hasta vovler a montar reunión para asegurar con dos pequeños largos la salida en mixto hacía la cima.

… sin duda una terraza con vistas impresionantes!!!!

… desde dodne se puede observar el maravilloso aspecto que presenta la sierra.

… en esta terraza aseguré a Miguel, que sitio de verdad más increible!!!!!

… sale Miguel hacía la cima, unos largos que sin ser demasiado difíciles obligaba a estar bien concentrado y moverse bien.

… es mi turno!!!!

… con Antonio en la reunión intermedia!!!!

… y una imagen de la salida

ESTAMOS EN LA CIMA!!!! gracias a todos, por tan gran día de montaña, Miguel, Jesús, Salva, Juanjo, Antonio, Dani e Isra!!!!

… espero que os guste este report, un fuerte abrazo a todos y a seguir siempre felices!!!!!!!!!!!!

10 comentarios leave one →
  1. 11 mayo 2010 15:45

Vay tela !!
    Cuando te dejas caer……

Me ha gustado esa foto de la terraza je,je,je,

Bien documentado.

12 mayo 2010 15:45

Gracias Jacinto!!! este año las visitas a la sierra han estado contadas, pero las he aprovechado de lo lindo!!! seguro que pronto coincidimos, un fuerte abrazooo

2. 11 mayo 2010 15:45

Ele ahí mi Lolo 🙂

Hay que ver cómo cambian los itinerarios según las temporadas… ahora se ve mucho menos cabrón que cuando subiste con el rastas…

Algún día yo también 🙂

12 mayo 2010 15:45

Hola Sifoni!!! la verdad es q me daba la sensación casi de que estaba en otro sitio!!! pero el resaltako de arriba no estaba tan polluo cuando fui con el rastas!!! pero bueno una maravilla en total!!!

UN fuerte abrazo!!!

3. Miguel Rojas permalink
    11 mayo 2010 15:45

Muy chulos los videos, menudo ambiente y bonito día de monte de esos que no se olvidan

12 mayo 2010 15:45

Ya te digo MIguel!!!! un gran día de monte con la mejor compañía, ya sabes que siempre es un placer!!!! ya vamos hablando del proyecto de Agosto!!!! un fuerte abrazo

P.D. Pronto voy por C.Real te aviso ehh???

4. Lola permalink
    14 mayo 2010 15:45

Esto si que es montaña.Estupendo blog y muy currado,las fotos se salen y las actividades son todas estupendas!!Enhorabuena máquina!!

• manolodato permalink*

Lola muchas gracias por tu comentario, me alegra un montón que te guste este pequeño rincón de internet y de mis pensamiento, un beso fuerteee y gracias

5. Miguel Gual permalink
    19 mayo 2010 15:45

Enhorabuena Lolo!! Esas fotos impresionan, los tramos finales encordados le dan a la ascensión un toque mágico, ¿Verdad?. Quizás algún día no muy lejano intentemos realizar un ataque. Me alegra de que te animes para el finde de Junio, espero que pasemos unos días entrañables. Un abrazo.

• manolodato permalink*

Hola Mi GUal!!! si si tienes razón el tramos final tiene su rollo!!! no veas que chulada lo de salir justo al lado del pilón!!!! sin duda es una vía muy recomendable ya que te enmarronas todo lo que quieras o sales por lo fácil… seguro q algún día la hacemos juntos!!!!! seguro que si, en Junio a ver si hacemos una salidica chula y agradable, un fuerte abrazo!!!!