Skip to content

Naranjo de Bulnes, “Pidal-Cainejo”, Otro sueño hecho realidad!!!!

11 septiembre 2010

“… Cuando el embudo se abrió y la vertical dejó de serlo, yo me desaté de la cuerda, que abandoné al Cainejo, se la pasé y saltando, loco, ebrio de placer y de entusiasmo, entoné, al llegar a la cumbre, el más formidable “!hurra¡” que dí en los días de mi vida…”

Con estas palabras se culminaba una de las gestas del alpinismo español de todos lo tiempo, la escala al Naranjo de Bulnes por Gregorio Pérez, “El Cainejo” y Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa. Para nosotros el poder revivir escalando este emblemático pico, ha supuesto rendir un pequeño homenaje a esta pareja de valientes alpinistas y para Carlos y para mi, culminar este sueño de alcanzar la cima del Picu de Urriellu.

De la vía que elegimos para escalar el Naranjo, la “Pidal-Cainejo”, hace unos años el programa de televisión “al filo de lo imposible” realizó una reconstrucción de lo que fue aquella escalada hace ya más de 100 años, sin duda un documento interesantísimo para ver como ha evolucionado este deporte y de que manera alcanzaron la cima de esta montaña, con escasos recursos materiales pero con una gran determinación y valentía.

http://vimeo.com/12466125

Paso ahora a contaros lo que aconteció este primer fin de semana de septiembre; … hicimos la aproximación al Naranjo el viernes 3, un día duro ya que aprovechando nuestro viaje a picos, escalamos este viernes una vía de casi 300m en la zona del Frenediello, que nos llevo toda la mañana, con lo cual el día se hizo bastante largo, aunque la ilusión por conocer esta zona, hizo todo más corto y menos duro, sobre todo cuando ya a lo lejos pude ver el Naranjo.

En unas dos horas y media llegamos al refu, donde tras una merecida cena y un buen descanso, cargamos las pilas para sobre las 7.30 am, salir hacia la canal de la Celada, para completar la hora y cuarto que nos restaba para llegar al pie de la vía.

Destacar entre otras cosas, los preciosos amaneceres y atardeceres.

Una vez ascendida la incomoda canal de La Celada, fuimos a buscar el comienzo de la vía, que puede llevar a equivocarnos, al final vimos que hay dos posibilidades, una comenzar por una terraza superior  mediante una gran travesía de derechas hasta la primera reunión, y la otra opción, que hicimos nosotros, fue partir de más abajo para en diagonal buscar la primera reunión.

Aquí nuestra cara norte, con la inconfundible “Y”.

Las vistas a esta hora de la mañana, son espectaculares desde esta altura…

… que ganas tenia de ver con mis propios ojos estos mares de nubes que se forman aqui!!!

… dejando las mochilas y zapatillas cerca del comienzo de la vía, nos fuimos a su comienzo y ya …  a escalar. Hicimos dos cordadas, Miguel Romero y Carlos que saldrían primero y Miguel Rojas y yo que saldríamos despues.

Aquí se ve a Miguel en los primero instantes de escalada, siempre con su incertidumbre y su “rollo”.

Miguel en el “pasillo” de travesía descendente antes de alcanzar la primera reunión, que te pone las pilas al mismo empezar a escalar!!!

Una vez  Miguel y Carlos comenzaron el segundo largo, ya fue nuestro turno… aquí los tres en acción.

UN pasito ….

Segundo largo… la famosa y espectacular Llambralina!!!!

Un paso mucho más espectacular que difícil!!!

Como es costumbre Miguel supera sin problema!!!

Y ya sale el largo hacia arriba y luego a derechas…

Después de este segundo largo, hay una gran terraza-pedrera, que hice yo hasta alcanzar el hombro, donde ya comenzaríamos a escalar más en vertical, buscando ya la famosa canal que nos llevaría hasta la cima.

Aquí Miguel en este largo que nos llevaría hasta el pie de la canal, un largo de IV+, pero con pasitos delicados, pero bien protegidos por clavos.

… y comienza la fiesta… sin duda lo mejor de la vía, los tramos más verticales, y las “panzas de burra”, que son dos fisuras un poco desplomadas, que no dejan de ponerte en la cabeza, como los aperturistas, subieron por aquí subiéndose encima de los hombros del compañero!!! Son unos largos maravillosos, con buenos agarres, técnicos, pero no del todo difíciles (V+)

Estos son mis pies y lo que va quedando debajo de ellos!!!

… salida de la primera “panza de burra”!!!!

Y una poco de relax!!!!!!!!!!

… y segunda “panza de burra”!!!

… maravilloso ambiente dentro de esta chimenea, aunque al final hasta un poco de frio!!!

… luego hice yo un largo de IV,

…y ya nos desencordamos, y “cervineando” (trepando, trepando y trepando), llegamos a la cima donde nos esperaban nuestros compañeros, Carlos y Miguel.

Sin duda una cima muy anhelada por mi, otro sueño hecho realidad, y sobre todo, otra sobredosis de escalada con la más pura amistad y compañerismo, solo puedo decir; GRACIAS COMPAÑEROS!!!!!

Aqui un video de la cima!!!

Tras un buen ratillo en la cumbre, donde me dolió bastante que no estuviese “La Santina”, no entiendo como alguien puede llevársela de allí!!!, comenzamos el descenso por la cara Sur, unos 100 metros de destrepes (con los gatos) y tres rápeles hasta el suelo, y vuelta al refu!!! donde nunca había tenido un recibimiento tan chulo, mi “Macarena” estaba allí esperando!!! todo un lujo!!!!

Nos despedimos del este gran lugar, esperando volver a disfrutar de sus paredes y su ambiente, Gracias Urriellu!!!

Hasta pronto!!!!

Un saludo de dos montañeros muy felices!!!!, espero que el report haya sido de vuestro agrado y hayáis disfrutado al leerlo, pronto os seguiré contando más historias, el final del verano ha sido movidito!!!! Un abrazo y hasta la próxima!!!!

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 11 septiembre 2010 15:45

    Enhorabuena Manolete… ya te las daré en persona… me alegro un montón de que hayas cumplido otro sueño más 🙂

    Abrazotes

    • manolodato permalink*
      13 septiembre 2010 15:45

      Gracias sifoni!!!! la verdad es q una via maravillosa!!! un fuerte abrazoo

  2. miguel romero permalink
    13 septiembre 2010 15:45

    dan ganas de volver otra vez, al rememorar los momentos vividos alli, sin duda uno de los picos que todo escalador deberia tener en su palmares por su belleza y su historia.
    muy buen report, gracias y un saludo

    • manolodato permalink*
      13 septiembre 2010 15:45

      Nada de Gracias… todo un placer recordar lo que vivimos alli y lo que disfrutamos… aqui queda en el blog para no olvidar estos grandes momentos que pasamos, un fuerte abrazooo

  3. 13 septiembre 2010 15:45

    Enhorabuena a todos por vuestra ascensión!!Es una gran alegría ver lo motivados que estaís!!Espero que antes o después nos veamos en la roca!!ENHORABUENA Y SIEMPRE FUERTES!! Un fuerte abrazo!!

    • manolodato permalink*
      17 septiembre 2010 15:45

      Graciasss!!! Otro abrazo fuerte pa ti Fofo… que todo vaya bien y hasta pronto cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: