Skip to content

… recuerdo de hace unos Veranos!! Aguille Dibona Alpes Ecrins 6b 330m

10 julio 2012

P1030610

Hola amigos!!! aquí andamos de nuevo para mostraros e intentar que disfruteis con este último reportaje alpino.

En esta ocasión, y ya de vuelta de los alpes Valais, con nuestro Cervino en el bolsillo, queriamos terminar de aprovechar el viaje con una escalada larga, de las que nos gustan a Miguel y a mi. Hacía más o menos un mes que había visto un report de esta montaña, la espectacular Aiguille Dibona, de un amigo forero, Felix que la había hecho por la normal. Nos informamos y vimos que teniamos la opción de poder escalarla por varias de sus caras. Queriamos una vía larga larga y con una dificultad asequible que nos permitiera disfrutar de las últimas fuerzas que nos quedaban.

Aquí podeis ver la vía que elegimos, la “Voie Madier” de 330 y V+ en la cara sur, lo que ocurrió fue que esta aguja está llena de vías y una vez llegados a una gran vira superior no equivocamos y nos complicamos bastante, en rojo la vía que hicimos y en verde por donde deberiamos haber ido.

P1030024

Tras pasar noche en un pequeño pueblo llamado Étages, madrugamos y nos dispusimos a ascender los 1200m de desnivel que nos separaban del refugio Sorieller a 2719m. La verdad que aunque estabamos bastante cansados del Cervino, ya que lo habíamos bajado hacía dos días, notamos bastante el haber estado rondando los 4000m, con lo cual la ascensión al refugio fue bastate llevadera y en menos de 3h estabamos comiendo allí.

En esta foto, fue cuando vimos por primera vez la aguja, y la verdad es que impresiona mucho y no te crees que se puede subir por alli.P1030670

Conforme fuimos acercándonos, vimos que la aguja engaña un poco, y no es tan vertical a simple vista, hasta que tu subes a ella, y lo ves todo muy muy “tieso”!!!

P1030669

P1030042

Llegariamos sobre las 12.30 al refugio, y tras comer algo y equiparnos, saliamos hacía la vía que estaba a pocos metros de refu, avisados de que era un poco tarde, pero en poco tiempo estabamos ya en el primer largo.

Hice yo los dos primeros largos que comienzan con un ambientado tunel y trascurre por una gran fisura.

P1030621

Aqui se ve a Miguel saliendo del citado tunel.

P1030047

P1030057

En el segundo largo, la verdad es que pasé más miedo que nunca. Nos encontramos un largo que supuestamente salia IV+, pero que de IV+ solo tenía el nombre, por lo menos sería V+ o 6a, con tranqilidad. Esta vía estaba semiequipada, pero que casualidad que cuando no podía proteger el paso más duro, tampoco apareciera un parabolt ni un spit!!!!, pero bueno el caso es que lo saqué con una comba de unos 10m hasta que pude meter un allien, que me supo a gloria antes de llegar a la reunión, aquí una foto que lo dice todo.

P1030625

Ahora le tocaba a MIguel como primero, y fuismos tirando a los largos que venían, casi todos V/V+, pero con unos pasos chulisimos en los que disfrutamos de lo lindo hasta llegar a la gran vira arriba despues de 6 o 7 largos.

En ocasiones, extraplomaba un poco, pero con buenos agarres en general. Aqui se ve a Miguel en el 3º largo.

P1030063

El ambiente en toda la vía fue increible, puede que sea una de las mejores que he hecho.

P1030062

P1030059

El refu va quedando abajo y aquí podeis ver el gran valle por el que ascendimos por la mañana.

P1030067

Pero nosotros vamos para arriba, ya nos queda menos, el aire que ya sopla fuerte huele a cima.

P1030633

Aqui teneis unos video que lo dicen todo!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=Kimt0jNMJC0&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=FnWzsDch6oY

Miguel llegando a la gran vira donde cometimos un error del que aprendimos mucho.

P1030086

En la gran vira, nos encontramos varias alternativas, la primera salía recta hacía un clavo con un cintajo (era la buena)

P1030091

…. y luego con una travesía hacia la derecha, teniamos un montón de vías con algún parabolt (error), que hicimos???? pues el bonito brillo del parabolt y su seguridad, nos hizo tomar la peor decisión y meternos en un largako de 6b por unas fisuras más romas que una sandia.

P1030092

Menos mal que errr Miguel, está como un toro y zigzagueando un poco buscando los más sencillo, salio por arriba, yo lo hice en semiAO!!! ajjajaaj, pise una chapa porque la cosa estaba mu apretá!!!!!! pero estaba todo lleno de cordinos para pegarles el tirón!!! luego vimos en el croquis que era 6b o AO.

P1030100

Y nada una vez superado este largo, pensamos que nos quedarian unos tres para la cima, pero no, hicimos por lo menos 6, sin duda los más espectaculares ya en la parte alta de la aguja.

Aquí se me ve saliendo del largo chungo.

P1030639

Aquí Miguel en uno de los largos finales.

P1030110

Los largos que nos quedaron hasta la cima ya eran un poco más asequibles, el único problema que tenían era que costaba muchisimo encontrar el buen camino.

P1030647

La cima está ya muy cerca, y menos mal, porque estamos bastante cansados, ya notamos los 15 días por estas tierras y el cansancio acomulado.

P1030653

Nuestras caras lo dicen todo!!!! contentos, pero muy cansados, ha sido un duro día pero estamos satisfechos de disfrutar esta cima tan bonita!!!!!

P1030121

Miguel ya me espera en la instalación de los 2 rápeles que nos bajarán por la cara norte y por una gran predera hasta el refugio

P1030114

Saludos para todos desde la cima del Aiguille Dibona 3131m!!!!!!

P1030654

Os podeis imaginar el ambiente desde alli arriba!!!!!

P1030658

Y nada ya en el descenso volvimos a cometer otro error, del que tambien hemos aprendido mucho… nos dijeron en el refu, desde la cima; dos rápeles y andando hasta el refu, y nosotros, que cabezones!!!! jajaja un rapel de 60m (cuerdas liás) y luego fuimos buscando otro rapel, en el que dejamos un cordino, un maillon y nos enmierdamos, en un rapel asqueroso, nos calamos enteros, se nos lió la cuerda…. y renegamos mucho!!!! pero bueno cerca de las 22 llegamos al refu, tras unas 14 horas desde que salimos por la mañana de la furgo.

P1030655

Solo nos quedaba cenar con el refugio entero ya durmiendo y descansar hasta que entraron a echarnos de las camas!!!! jajajaj estabamos muertos por la mañana, pero la verdad que es un refuigio super bonito y muy acogedor nos trataron super bien las dos señoras que lo llevan.

Hicimos las mochilas con este ambientazo y en menos de 2 horas estabamos en el coche!!!  ya de vacaciones!!!!!

P1030662

Quería, como no, darle las gracias a MIguel por su tan buena compañía, ha sido un viaje simplemente perfecto, no puedo pedir más!!!! un abrazo desde aqui. Y a todos los demás gracias por vuesto seguimiento y vuestros comentarios!!!! un fuerte abrazo y hasta pronto!!!!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: