Skip to content

Canuto Norte de la Alcazaba, … con el Toro!!!!

23 abril 2013

Imagen

Hace muchos años que voy a Sierra Nevada, y desde que empecé a tener conciencia de cada una de sus montañas, fue de la cara Norte de la Alcazaba de la que siempre se hablaba de una forma especial.

Este fin de semana pasado mi compi “El Toro” y yo hemos sabido de primera mano que tiene de especial esta imponente cara Norte de Sierra Nevada. Para mí ha sido una de las actividades más duras que he hecho, más que por su dificultad, por el esfuerzo que hay que realizar para encararse por sus corredores hasta su cima y como no, bajar de ella. Una vez escalada queremos comenzar a saborearla con vosotros en este reportaje.

Salimos el viernes tarde, cargados de energía con nuestros armarios por la Vereda de la Estrella, buscando esa siempre imponentes vistas de las Nortes…

Imagen… íbamos buscando el vivac donde tras descansar una pocas horas, atacaríamos a “la Dama”, que como la siguiente foto se ve, estaba en todo su explendor!!!

Imagen… aquí marco el recorrido que aproximadamente haríamos al día siguiente sobre la montaña.Imagen… pues en unas 3h30´nos plantamos para hacer la corta noche que nos separaría de comenzar a escalar.

A las 2:45 am, suena el despertador y comenzamos rápidos a desayunar y a prepararnos para salir al filo de las 4 de la madrugada. 

Imagen… Cruzamos fácil el río y fuimos ganando altura adentrándonos en los barrancos y espolones de la Alcazaba, hasta que tras unas 3h alcanzamos el corredor por el que íbamos a subir.

Imagen… esperamos un poco para que amaneciera del todo, y nos fuimos para arriba.

Imagen

Imagen

Imagen… y nos vamos dando cuenta que la gran cantidad de nieve que hay está muy dura en toda la montaña con lo que no nos deja un respiro de principio a fin.

Imagen

… lo bonito de estos madrugones es ver como se despiertan estas montañas, y más en un día como el que nos hizo.

Imagen… nos encontramos en toda la subida una fuerte inclinación debido a lo cargada de nieve que se encuentra la montaña, en ocasiones creemos que rondaría los 60º.

… y vamos ya por las estrecheces del corredor.

Imagen

Imagen… nos sorprende esta primera parte porque no esperábamos tanta inclinación, que nos pone las piernas muy calentitas.

Imagen… tras estos dos primeros corredores nos tomamos un respiro.

Imagen… y continuamos subiendo sin complicarnos en los resaltes de hielo que nos encontramos buscando el recorrido más evidente para no gastar demasiado tiempo ya que no sabíamos que nos encontraríamos por arriba.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen… tras esta segunda parte nos equivocamos y salimos demasiado a la derecha, y nos tocó volver a la vía primero en una fea travesía y luego en descenso de cara a la pared con mucha precaución.

Aquí el resalte de hielo más grande que vimos que esquivamos por no sacar la cuerda y perder un tiempo que luego necesitáramos.

Imagen… la ascensión es bastante larga, y vamos enlanzando corredor con corredor.

Imagen

… y tras unas 3 horas metidos en la pared vamos viendo como la montaña se va acabando y comenzamos a ver el fin de esta gran montaña que es la Alcazaba

Imagen

… en la parte final .

Imagen

..

Imagen

… y llegamos a ese punto donde muchas veces están nuestro sueños, esas cimas llenas de sentimientos, que el sábado a mi compi y a mi nos supo a gloria, allí los dos solos, habiendo subido por una vía a la que le teníamos muchas ganas.

… y como no, un lujazo de compañero, con el que las montañas siempre se hacen cortas y los días parecen segundos, Gracias Toro!!!!

Imagen… y ahora nos tocaba disfrutar de la cima!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen… y por supuesto comenzar a pensar en bajar!! ya que esto aún no había acabado!

Era la primera vez también que íbamos a bajar por la Oeste de la Alcazaba y no sabíamos exactamente por donde empezaba. Tuvimos que llamar a Juanjo el Moscatero, para que nos asegurara por donde era. Y una vez todo claro comenzamos el descenso.

Imagen

 Enseguida comprendrí aquellas palabras que la semana pasada me dijo Danielor“La bajada de la Oeste tiene un Ponche”. Y yo diría que en las condiciones en las que nos la encontramos más que un ponche tenía una botella enteretica!!!

Imagen

La bajada fue más dura que la subida… la nieve seguía estando durísima y la inclinación nos hacía bajar muy incómodos y muy alerta.

Imagen… la oeste fue una constante travesía que nos requirió de mucha paciencia, ya que era imposible poder bajar rápido.

Imagen… aunque en las fotos no se aprecie, en muchas ocasiones tuvimos que bajar de cara a la pared con mucho cuidado.

Pero como nada es eterno, por fin llegamos al Mosca, con un calorazo increíble, pero casi incomprensiblemente aún la nieve estaba muy dura, fue solo cuando pasamos las chorreras cuando por fin nos dio tregua.

 

 

 

Imagen… y  ya desde aquí comenzamos a bajar más tranquilos y a disfrutar de la actividad.

Por estas laderas dejamos muchas de nuestras energías, pero estábamos felices de lo que habíamos hecho.

Imagen

… tras más de 10 horas de batalla, llegamos al vivac, para disfrutar de una tarde tranquila, donde poder asimilar y disfrutar la cima conseguida.

Imagen

 

…. dormir un montón de horas, hacer el mochilón e ir en busca de nuevo de los coches y a casa!

Nos despedimos de estas nortes!!!

Imagen… y para abajo!!!

Solo me queda mandarle un fuerte abrazo a mi compañero Toro y pedirle por favor que deje un poco de entrenar que va como una bala!!!!!

Imagen

 

….. y a todos los que leéis este blog, espero que os haya gustado esta nueva entrada y hayáis disfrutado con nuestra historia. Un fuerte abrazo a todos y nos volvemos a ver por aquí seguro que pronto! … en cuanto se me quiten las agujetas!!!!, a seguir bien!!!!

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios leave one →
  1. 23 abril 2013 15:45

    Mostruos que sois unos mostruos,ya vale,darnos un respiro jajaja

  2. 23 abril 2013 15:45

    Un abrazo a los dos y enhorabuena, pedazo montaña joderrrr.
    Viejolobo

  3. jasdenevada permalink
    23 abril 2013 15:45

    Menudos estáis echos!!

    Pues claro q nos ha gustado… Y mucho.

    Un abrazo.

  4. Dipupi permalink
    23 abril 2013 15:45

    La vinnnn que putos MAKINAS que estais hechos

  5. Antoñín Ramos permalink
    2 mayo 2013 15:45

    Demasido para el cuerpo. Felicidades, campeones

  6. chispas permalink
    7 mayo 2013 15:45

    Impresionante!!! Se me ponen los pelos de punta!! Pedazo de vuelta le disteis a la Alcazaba… enhorabuena!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: