Skip to content

Nueva Vía de escalada en Cieza: CIEZAVERTICAL 150m 6a / 6a+

18 junio 2013

Imagen

LA LINEA: CIEZA VERTICAL, (Primera ascensión en deportiva por la cara norte de nuestro pico de la Atalaya)
           Todo recuerdo va vinculado a una imagen, algo estático y desenfocado cuya silueta es inconfundible para nuestro cerebro. Los ciezanos siempre tienen, entre otros, uno inconfundible, la Atalaya, su castillo y su pico.
           Redondeadas curvas definen este marco incomparable que embellece la vista del ciezano, y raro es el nativo que se precie que no haya sucumbido al poder de atracción al que su pico nos somete, y admirado sorprendido, como la vida, transcurre más lentamente en su cima, y como la ajetreada vida ciezana resuena a sus pies con la impresión del que todo lo ve, y nadie se percata.
           Pues desde hace unos meses, dos montañeros ciezanos, hartos de pisar por donde muchos otros ya lo han hecho, decidimos verticalizar la subida, y darle un sentido mucho mas espiritual a la ascensión, y es que en busca de la subida perfecta, nos armamos de taladro, paciencia, chapas y mucho respeto por nuestro pico, para encaramarnos a su pared mas vertical, su cara norte, y equipar, y recientemente escalar, algo que permanecerá imborrable en nuestra memoria, y que ya pasará a la historia de nuestro pueblo, la vía perfecta, la vía “Cieza vertical”.

          150 metros separan las conocidas agujas, de la cima de nuestra Atalaya, una linea vertical, donde a través de su lenta y trabajosa ascensión, la propia vida va cobrando un sentido diferente, 4 largos de vía equipados en modalidad “deportiva” por los que Cieza se va verticalizando mientras ascendemos, 150 metros de escalada en donde las sinrazones de la vida cotidiana se van alejando, y cada paso, cada metro, nos permite olvidar lo que no merece ser recordado, y a traves de un esfuerzo de superación que no imaginábamos poseer, nos invita a disfrutar de un deporte sin sombras, de la amistad del compañero de cordada, de la vida…. de la escalda y de una Cieza en Vertical.

Con estas bonitas palabras publicaba mi compañero J.A. Almela la nueva vía que terminamos y encadenamos este pasado lunes 17. Esta vía, surgió por la ilusión que me hacía semiequipar la línea que años atrás Victor Gil y yo escalamos hasta la cumbre de nuestra Atalaya. Mi compañero Almela se ofreció en ayudarme, y el mismo día en que nos metimos, nos dimos cuenta que sería muy difícil recordar con exactitud por donde habíamos pasado tantos años atrás.

Así que al descolgarnos desde arriba, fuimos viendo una línea, que si en un principio no nos agradó demasiado, con el paso de los día y el trabajo de limpieza, nos ha dejado la sensación de haber creado y equipado una nueva vía, que ofrece muchos de los alicientes que muchos buscamos, verticalidad, precioso entorno y secciones de escalada bastante elegantes.

Con todo ello, no deja de ser una vía en un entorno en el cual, la roca no es excelente, y pese a que hemos limpiado bastante, hay que escalarla con temple, probando bien cada agarre o pie. Por la calidad de la roca, decidimos que lo mejor era equiparla en deportiva, para dar mayor seguridad. Bajábamos limpiando, subíamos probando y bajamos taladrando, esa ha sido la tónica de las 7 jornadas que nos ha llevado  la equipación de la vía CIEZAVERTICAL.

…A continuación voy a mostrar alguna foto de los días en los que equipamos y después lo que aconteció la mañana que la encadenamos.

… esta primera foto Almela equipando el 2º largo, sin duda la sección de mejor roca.Imagen

….

Imagen

Imagen

… equipando el primer largo.

Imagen

… buenas vistas siempre!!!Imagen

….

…. muchos tiempos de espera en las reuniones!!!Imagen

…. una broca partida…

Imagen

…. y como se ve detrás, todas las jornadas bien rehidratadas!!!!

Tras todos estos días de equipamiento y limpieza de la vía, nos moríamos de ganas de pegarle el primer pegue a “nuestra vía”, y así lo hicimos. Al mismo día siguiente de terminar quedamos tempranico para intentar encadenarla!!!

Nos plantamos debajo el sábado 15, y comencé a escalar!!!

… un primer largo que trascurre por una fisura bastante roma, que con el polvo de los taladros parecía una pista de patinaje!!

… y comenzamos!!!

… con un paso delicado, que te hace calentar instantáneamente!!!

… una vez superada esta primera sección, el largo se va dejando, siempre por una fisura franca de roca.

… llego a la primera reunión!!!

IMG_7791

IMG_7792

… mi compi se prepara y comienza a subir!!

IMG_7795

IMG_7797

IMG_7805

… en breve estamos ya los dos en la primera reunión!!!

IMG_7810

… nos retratamos!!!

IMG_7812

… y seguimos sin pausa, para que no nos pille demasiado calor!! aparte de que estamos un poco ansiosos por seguir escalando lo que tanto trabajo nos ha costado equipar.

En la siguiente foto, se ve el segundo largo, como decía antes, un largo bastante vertical con poco agarres donde hay  que moverse bien para superarlo.

IMG_7813

IMG_7814

IMG_7816

IMG_7817

IMG_7822

Almela llega a la 2ª reunión, y ahora me toca a mi!!!,… un largo que no había probado y se encarga mi compañero de ir “cantándomelo” y lo supero sin problemas!!!

… el largo trascurre todo por agujerillos y regletas!!!

… un último apretón y estoy arriba!!!

… estamos en la mitad de la vía!! el siguiente largo se nos presenta delante de nuestras narices, por un trozo de fisura bastante vertical, no difícil pero si de buscarle la posición para progresar.

En esta segunda reunión hemos dejado un trozo de cuerda viejo, que se puede aprovechar para sentarse y estar un poco más cómodos.

Cambiamos los bartulos y sigo a por el tercer largo. Una tirada que tras superar el primer muro vertical va levemente hacia la izquierda buscando la gran repisa de la 3ª reunión.


… poco a poco me voy perdiendo de la vista de mi compañero, por un terreno que intercala pasos por roca un poco más tumbados.

Monto reunión y espero a mi compañero en uno de los sitios más chulos en los que he estado en una vía de escalada. Una gran repisa a más de 100m del suelo, con unas vistas y un ambiente espectacular.

IMG_7829

IMG_7834

IMG_7837

… últimos metros!!!

IMG_7838

… y una vez más estamos los dos disfrutando de esta cómoda 3ª reunión, saboreando nuestra vía!!!

IMG_7840

Tras comer algo, nos preparamos para el último largo, un largo que me hizo sudar tinta china, porque no encontraba la manera de superar la primera de la dos fisuras verticales (bastante rotas) que preceden de un terreno más fácil hasta llegar a la cadena.

IMG_7843

IMG_7849

IMG_7844

… llega mi compañero al final de la vía, y tras unos minuticos de esfuerzo por no caer en el paso de abajo, voy apareciendo!!!

… llego a su altura, y nos damos un fuerte abrazo!!! … TENEMOS NUESTRA VÍA!!!!

Solo nos queda trepar unos cuantos metros y alcanzar la cima de la Atalaya!!!!

Sin duda han sido unos días de mucho esfuerzo, pero que han merecido la pena porque hemos disfrutado de nuestro deporte y de nuestra amistad a lo grande.

Creo que la vía se ha quedado prendada de estos sentimientos de amistad, compañerismo e ilusión y esperamos que todos aquellos que la repitan la disfruten tanto como nosotros.

Espero que os haya gustado el reportaje y me despido con alguna imagen de lo ocurrido estos días, un fuerte abrazo y hasta pronto!!!!

CIEZA VERTICAL

IMG-20130615-WA0009

(Cortesía de Fernando Galindo)

2013-05-25 11.17.08 - copia

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 18 junio 2013 15:45

    Unos días que como dicen mis palabras iniciales, permanecerán imborrables en mi memoria. Y un post, éste, que me ayuda si cabe a engrandecer ese recuerdo.

    No sólo hemos creado una vía, si no que hemos forjado en oro, lo que ya para mi era, una gran amistad.

    Te lo copio y pego en el blog del club! Buen curre!

    • manolodato permalink*
      19 junio 2013 15:45

      Lo mismo digo compañero!!!! … imposible olvidar lo que hemos vivido estos días!!!

  2. 18 junio 2013 15:45

    Enhorabuena Manolo y José Ángel. Una vía que tiene una pinta estupenda y que más pronto que tarde intentaremos hacer. Gracias por el trabajo y ahora a disfrutarla!!!

    • manolodato permalink*
      19 junio 2013 15:45

      Muchas Gracias Sifoni!!! creemos que ha quedado bastante bien!! ahora como tu dices, toca disfrutarla!!!

  3. 18 junio 2013 15:45

    enhorabuena, buen trabajo, se percibe la ilusión y emoción de hacer esto en tu “hogar”, estupendo!!!
    un saludo Manolo…
    Félix

  4. Sebas permalink
    19 junio 2013 15:45

    OLE!! Espectacular Vía… Enhorabuena compañeros..

    • manolodato permalink*
      20 junio 2013 15:45

      … ahora te toca escalarla!!!! un abrazo Sebas!!!

  5. Jose Campoy Moreno permalink
    19 junio 2013 15:45

    La via tiene muy buena pinta yo me ha punto en cuanto pueda
    hacer mas ya que estais con la maquina y a disfrutarla como se merece

    • manolodato permalink*
      20 junio 2013 15:45

      … eso es eso es!! a probarla cuanto antes y a contarnos impresiones, que de todo se aprende!!!

  6. pepe seiquer permalink
    19 junio 2013 15:45

    Hola Manolo, esta tarde hemos repetido vuestra via Angel Madrigal y Pepe Seiquer. Creo que vosotros estabais saliendo cuando nosotros comenzabamos. Efectivamente la roca tiene secciones un poco delicadas y algun parabol esta demasiado fuera o en bloque dudoso. Yo diria que en general esta bastante bien y es una buena manera de subir a esa atalaya desde donde el panorama hacia Cieza siempre me ha parecido espectacular. Por cierto el comienzo del tercer largo nos ha parecido algo mas dificil de v*. Enhorabuena y gracias.

    • manolodato permalink*
      20 junio 2013 15:45

      Hola Pepe!!! es un lujo que la hayais repetido ya y tener vuestras impresiones!!! nosotros la encadenamos el sábado por la mañana, imagino que sería otra cordada repitiendola!! Hemos intentado protegerla lo mejor posible y hemos probado mucho bloques y demás, en todos estos días de sube y baja no se ha caído nada. Me alegra que te guste!!! y puede ser que sí, que la salida del tercer largo sea un poco más, pero no se… es más bien de colocarse un poco! … que te han parecido los demás grados??

      Muchas gracias a ti por tu comentario!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: