Skip to content

Pico Coronas – Pico Alba 23-26 de Julio (Pirineos)

28 septiembre 2013

IMG_7870

… Ha pasado mucho tiempo desde mi último reportaje, y bastante también desde que realicé las ascensiones que os voy a relatar. Ha sido un verano bastante duro, el hueco que ha dejado mi padre en nuestras vidas me ha tenido sin ganas de muchas cosas. De este viaje me quedará siempre el placer de haberlo compartido con mis padres y que mi padre no se fuera sin conocer los Pirineos.

IMG_8026

 

…Tras dejar a mis padre en Ainsa, donde pasarían unos días de relax, salgo hacia Benasque, para comer y subir al refugio de la Renclusa. Una vez pasado un buen chaparrón, comienzo la corta subida hasta el refugio.

El ambiente tras la lluvia es precioso, subo solo y en calma.

Imagen

Es la tercera vez que estoy por este macizo, la primera cuando ascendí por la normal al Aneto y la segunda hace relativamente poco, cuando hice con Miguel Rojas la Salenques-Tempestades (http://pikiolleroteam.wordpress.com/2009/07/07/salenques-tempestades-nos-vamos-a-los-alpes/).

Esta vez me dirijo hacia arriba con intenciones menos hostiles, con el principal objetivo de disfrutar de unos días a solas en la montaña.

Imagen

… con la vista del Pico de la Renclusa se adivina ya el refugio de su mismo nombre. Una vez allí me relajo y repaso lo que tengo pensado para el día siguiente…

Imagen

… tras una tranquila noche, salgo a una hora prudente del refu, serían las 6 am, un poco preocupado en volver pronto por la posibilidad de tormentas al medio día.

IMG_7878

… tras muchos montañeros subo esta primera zona empinada,

IMG_7876

… todo vamos buscando el portillón superior, desde donde podemos ver ya los picos más altos de este macizo.

La “ristra” de gente es grande, todos van hacia el Aneto, y compartimos camino hasta el collado Coronas.

IMG_7871

 

… pueda que no se quien opinar sobre esto, pero visto lo visto aquel día… pocos accidentes hay en la montaña!!!

IMG_7879

… una vez a pasada esta zona, (que siempre se tiende a subir demasiado) comenzamos todos a buscar el Portillón Superior, que nos ofrece un paisaje bien distinto a lo anterior.

IMG_7883

... el glaciar se encuentra mucho más grande que años atrás, y tiene una nieve muy mala…

Al fondo se ve aparecer el Aneto.

IMG_7891

… y atrás dejo el Portillón.

IMG_7892

IMG_7901

.. la huella que se ve hace que se avance rápido en horizontal por suaves pendiente.

En menos de tres horas llego al Collado de Coronas, donde ya seguiré solo.

IMG_7905

IMG_7914

Una vez en el collado me voy hacia la derecha para trepar un poco y encaramarme a una larga cresta que une varios tresmiles, los cuales son mi objetivo!. El pico Coronas primero y luego el pico del Medio.

IMG_7911

IMG_7930

… aunque en la foto no lo parezca, la subida a estos picos tienen unas trepadas muy entretenidas.

Voy coronando picos…

IMG_7933

... y disfrutando mucho de ellos

IMG_7938

… acordándome de mis compis!!!

IMG_7936

… y disfrutando de este contraste de soledad en comparación con la masificación del Aneto!!!

IMG_7916

… una vez enlazados todos los picos que me parecen accesibles, decido volver para bajar por un “corredorcillo” que me devolverá de nuevo al Glaciar del Aneto.

IMG_7966… me cuelo por aquí, y comienzo a bordear todo el glaciar sin perder altura para ponerme de bajo de la Madaleta a ver si se dejaba subir fácil…

IMG_7960

IMG_7967

IMG_7970… una travesía en la que extremar las precauciones pero que ofrece un ambiente precioso.

IMG_7971

… tras pasar una lengua de grandes bloques, me sitúo justo debajo ( de lo que creo que es…) de la Madaleta, y observo que la canal corta ( q indica el mapa), tiene una gran rimaya que cruzar y al no tenerlo claro, decido desistir e ir buscando terminar bien el día…

IMG_7977

… me dispongo a bajar una ladera con nieve muy engañosa, y bajo más rápido de lo previsto…

IMG_7979

… la nieve no está para descuidos!!!! y “con mucho calor en mi cuerpo” comienzo a bajar por todo el glaciar, que si de subida no tenía dificultad, para bajar estaba cachondo!!!

IMG_7981

… se acaba la nieve y de nuevo me encuentro con el Portillón!!!

IMG_7982

… luego tocó comer, y muy tranquilico, por este laberinto de bajada llegar sobre las 15h al refugio!

IMG_7985

… después ya solo me tocó descansar y relajarme toda la tarde en el refu y planear la actividad del día siguiente.

Vuelvo a madrugar bastante, porque quiero comer en Benasque y estar para el Café con mis padres. Salgo de nuevo sobre las 6am, esta vez subo en otra dirección, quiero subir a un pico que está bastante aislado con lo que respecta al Aneto, es el Pico del Alba, un pico muy recomendable!!!.

La luna me acompañó en la primera parte de la subida.

IMG_7997

IMG_7995

… la subida es bastante llevadera, y en unas dos horas y poco me pongo debajo del pico.

Creí que lo más fácil sería cruzar esta lengua de nieve y subir por la cresta, pero creo que no es lo más fácil!!!

IMG_8004

… paso el nevero, y me encaramos por los bloques de roca, trepo, trepo y  cuando llego arriba me encuentro la instalación de un rápel!!!, comienzo a subir por la cresta, que un principio es entretenida, pero conforme voy subiendo cambia de entretenida a cojonera…

IMG_8009

… con temple y un poco de sudor, consigo llegar a lo más alto…

IMG_8005

… pero al llegar arriba del todo, me doy cuenta que no estoy en la cima más alta ( con razón el refugiero me dijo que no subiera por allí!!!)

Me separan unos 15 metros de lo que se ve más alto, pera he tenido bastante emociones y no paso de cruzar la estrecha arista que aún me queda. Fuí allí a disfrutar y en esa No cima del Alba, Disfruté!!!!

IMG_8012

IMG_8014… tras un ratico allí, comienzo a bajar, por un “mediosendero” central bastante más sencillo que por donde subí, y voy asomándome por la cresta para ver que canal será más fácil. Al final bajo más fácil de lo que pensaba, y me toca subir a por los crampones y piolo. Y para abajo!!!

IMG_8021

IMG_8038

… muy aconsejable esta zona de la Renclusa para perderse por valles y precioso picos.

IMG_8039

… pero yo ya estoy acabando y solo pienso en llegar lo antes posible!!, sobre las 12am llego al refu, recojo y para abajo para disfrutar de un merecido menú!!! (y una buena cerveza).

IMG_8049

… espero que os haya gustado este nuevo report, y también espero ir dando salida a alguna actividad atrasada!!!

Agradecimiento al personal del refugio por su amabilidad!!!

IMG_8045

Os deseo un feliz Otoño-Invierno!!!! hasta la próxima.

IMG_8052

6 comentarios leave one →
  1. 28 septiembre 2013 15:45

    una pasada!!!

    • manolodato permalink*
      30 septiembre 2013 15:45

      Gracias compañero!!!! me alegro que te guste!!!

  2. Rafa Monleón permalink
    29 septiembre 2013 15:45

    Bonito homenaje en el silencio de las montañas a ese ser querido que también quiso despedirse del pirineo. Änimo y a seguir con la lucha de conseguir cimas, que ahora llevas otro “compañero de la guarda”.
    Un abrazo

    • manolodato permalink*
      30 septiembre 2013 15:45

      Muchas gracias Rafa!!! espero verte pronto en la KDD!!!

  3. 30 septiembre 2013 15:45

    Muy chulo Manolo… las cosas en solitario se absorben todavía con más ganas.

    Nos vemos este sábado 🙂

    • manolodato permalink*
      30 septiembre 2013 15:45

      Me alegro Sifoni!!! la verdad es que llevaba mucho tiempo haciendo algo solo, y creo que le voy a coger el gusto!!! hasta el sábado!!!

Responder

