Skip to content

“Los Balcones del Anayet”

17 agosto 2016

El año pasado por estas fechas, viajábamos a pirineos con la idea, entre otras actividades, de escalar esta vía. En aquel entonces no pudo ser ya que llegamos demasiado tarde a pie de vía y eran numerosas las cordadas que allí esperaban, con lo que hicimos lo más sensato, subir por la normal y citarnos para otra ocasión.

El pasado 7 de agosto mi compañera Marta y yo planteamos un viaje express, y saliendo por la mañana de Cieza, plantábamos a media tarde nuestra tienda en las faldas del Anayet.

dav

… no si antes hacer una penosa aproximación debido al calor y al peso que cargábamos.

IMG_3931 - copia

Paso a paso en poco más de dos horas nos plantábamos en uno de los sitios más bonitos que yo haya visto en Pirineos. Una gran pradera dominada por el Anayet y el Vertice del Anayet, y vigilada por otro gran Pico, el Midi d.Ossau.

Conforme íbamos subiendo observamos como algunas cordadas abandonaban ya la montaña, lo cual nos hacia presagiar que estaríamos prácticamente solos en la vía.

IMG_3939 - copia

… buscamos un buen sitio para nuestra tienda, y allí emplazamos nuestro campamento, deseosos de que pasara la noche para comenzar a escalar.

… durante la noche la temperatura bajo muchísimos y casi no pudimos pegar ojo, y en cuanto salió un poco el sol, enseguida volvimos a tener muchísimo calor.

Recogimos un poco, nos equipamos …

… y en unos diez minutos estábamos a pie de vía, solo con una cordada bastante por delante.

La vía “Los Balcones del Anayet”, es una vía de 350m y 12 largos, equipada en 2010 por Luis Rayo y Julio Benedé. Está equipada con parabolt y tiene una dificultad moderada de hasta V+.

Comienza Marta!!!

En cuanto al equipamiento decir que está bastante bien, aunque creo que es aconsejable tener bien dominado este grado ya que los parabolts en bastantes ocasiones alejan bastante. Y en el largo más complicado igual.

… seguimos alternando largos con dirección derecha a un gran Triedro, donde se encuentra el paso de la vía.

… hasta que en el cuarto largo atacamos al famoso Tiedro de V+.

… con un par de pasos finos de mano y píes que no permiten dudar.

… una vez superado este largo, la vía se sube a la “chepa” del Anayet y vamos encadenando largo tras largo, disfrutando de lo lindo. Tenemos la montaña para nosotros solos y la estamos disfrutando a lo grande.

dav

Vamos pasando por largos más bien de placa y en otras ocasiones se pone la cosa bastante vertical.

bty

La vía nos va llevando a la parte final, a su arista cimera.

… y en unas cuatro horas nos plantamos en la cima!!!

Un día de autentico lujo, de disfrute en la montaña y sobre todo de buen compañerismo!!!

dav

Felicitar a mi compañera Marta por su esfuerzo y por esa gran ilusión, que a los que somos más mayores nos revitaliza y nos hace seguir soñando con nuevos proyectos!!!

nor

Espero que hayáis disfrutado del reportaje, y os sirva de ayuda a los que vayáis a hacer la vía. Dar la enhorabuena a los equipadores por el esfuerzo y por la buena vía que ha quedado. Y también espero no tardar tanto tiempo en volver a subir un reportaje, un saludo y feliz verano.