Saltar al contenido

«CERCO AL REY MULHACÉN»

9 enero 2012

… Como viene siendo habitual, una navidad más, y ya van muchas, nos juntamos los siempre para pasar unos días en la montaña. Este año decidimos ir a Sierra Nevada, a la zona del Mulhacén.

Comenzamos el lunes 2 con la aproximación al refugio Poqueira, saliendo desde la Central Eléctrica, «La Cebadilla»…

… esta aproximación, a diferencia de la subida por la Acequia Alta, ofrece un paisaje más vistoso y colorido, aunque para llegar al refugio hay que superar casi 1000m de desnivel.

… toda la subida trascurre  pegados al rio, y resulta bastante tendida hasta llegar a su tramo final donde se superan la mayor parte del desnivel.

Conforme ganamos altura observamos la carencia de nieve de esta cara Sur.

… en menos de 3 horas nos plantamos en el refugio, 2500m.

… desde aquí felicitar a los trabajadores del Refu, todo un ejemplo de como llevar un refugio con amabilidad y buen trato!!

… para el martes día 3, teníamos planeado llegar hasta el Puntal de 7 lagunas y volver al refu, pero al final el día quedó bien distinto.

Salimos a las 8 de la mañana del refugio buscando el Norte, » el collado del Ciervo«…

…en 1h 40´, llegamos al collado donde ya se podía vaticinar que el día iba a ser extraordinario.

… una vez todos en el collado, y visto el objetivo más delicado del día…

…decidimos cambiar nuestros planes, no dejar escapar una vez más la cima del «Punta de la Caldera«.

Desde el collado vimos que el corredor de 7 lagunas tenía muy buena pinta!, pero antes de tirar para allí decidimos hacer la cima del Puntal de la Caldera, una de las cimas más esbeltas y aéreas de Sierra nevada.

… la subida hasta el Puntal de la Caldera sin pisar nieve, trepando y destrepando por la arista que lleva, desde el collado del Ciervo hasta la cima.

La felicidad de la cumbre nos lleva a alguno a hacer algún baile que otro…

así no se le mataaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

… y me acerco a la salida del corredor de la Norte, que me deja boquiabierto del ambientazo que tiene, este año esperamos salir por aquí!!!

… y sin más dilación nos bajamos que al día aún le queda mucha historia…

… una vez en el collado, el grupo se separa, Morote y «Guapo» no se quieren complicar la vida y deciden tirar hacia el Mulhacén por su hermosa loma!!! Aquí alguna de las fotos de su día, que por cierto son espectaculares!

… aquí la pareja con Papelote en la cima del Mulhacén.

… a Miguel y mi nos quedaba mucho día por delante… mi compañero no había hecho nunca el Juego de Bolos, y como nos pillaba cerca allí nos fuimos, otra de la cima con ambiente de la sierra.

… vistas espectaculares de la Norte.

…tras un buen almuerzo, foto de cima!!

… y seguimos la marcha, bajamos a la zona de la laguna de la mosca para ir hacia el corredor de 7 lagunas. Una paseo bastante laborioso, ya que la calidad de la nieve variaba cada pocos pasos.

… y con más pena que gloria llegamos al comienzo del corredor.

… decidimos subir por el de abajo que está más encajonado, al principio la nieve esta de lujo pero una vez que salimos del canutillo, nieve de todas clases, incluso hasta la cintura!!!

… pero eso si con un ambiente increible!

… mirando ya la salida más cerca!

… decir que hay momentos que el patio es considerable y la nieve en ocasiones estaba dura dura, con lo cual extremamos las precauciones.

… sin llegar al collado, me dirijo directo hacia la cima del Puntal de 7 lagunas, otra de la cimas bonitas de esta sierra, que hace dos años conocí y que buen recuerdo el volver aquí con Miguel.

… pequeño almuerzo y foto de cima!

… ahora nos tocaba afrontar el final del día, ya con cansancio y con la nieve horrible en la bajada por 7 lagunas.

Decidimos bajar hasta la última laguna y remontar hasta la loma del Mulhacén.

… al subir hasta la loma, tenemos la opción de bajar directos buscando el refugio, pero al primer paso en esa dirección, me hundo hasta la ingle… la nieve estaba muy mal, y decidimos, subir la loma buscando el Mulhacén II y después el Mulhacén, para así dejar una actividad redonda.

… de la Loma, no os digo nada… me canso solo de pensar lo larga que se nos hizo, no se cuanto medirá, pero cuando ví el pilón del Mula II pensé que era una alucinación!!!

… otro pikillo más!!! el Mula II!!!!

… con estas piernakas seguro que hubiéramos llegado antes!!!

… y nada, ya el Mulhacén se ve cerca, aunque con el cansancio acumulado, cada metro nos cuenta lo suyo y como bien es sabido no te regala ni un metro!!!

… cima en el Rey, pasadas las 18 horas!!! objetivo conseguido y un placer volver una vez más a este cimón en tan grata compañía, un placer siempre Miguel!!!

… y ya para abajo buscando la relajación del refu y reencontrarnos con nuestros compañeros!

Al poco de llegar al rio, tiramos de frontal la última media hora! fue un atardecer precioso!

… hasta que…

… aunque parezca que no solo me tomé una cerveza!! jajjajaja, objetivo conseguido!!!

… tras un buen descanso, al día siguiente recogemos y nos preparamos para la vuelta a casa!

…según el GPS de Miguel, así quedó el recorrido.

… gracias de corazón a todos, porque sin vosotros la montaña nunca sería lo mismo!!! nos vemos en la próxima!!!!

…espero que os guste el report y espero que hayáis pasado unas buenas navidades!!!!  FELIZ AÑO!!!!!

9 comentarios leave one →
  1. Rafa M permalink
    9 enero 2012 15:45

Bonita está la sierra pero la nieve deja mucho que desear. Buenos días habéis echado. Me viene de maravilla la información del estado de los corredores, ya que pensaba andurrear por ahí un poquico jajaja.
    Saludos Manolo
    Viejolobo

9 enero 2012 15:45

Hola Rafa, me alegra que te guste, la verdad es que el día que la hicimos tambien hizo mucho calor y seguramente la nieve estaba tan mala por eso, a ver si hace más frio y transforma más todo, lo vi todo muy inestable!!! un fuerte abrazo y a ver si tenemos buena temporada!!!

2. Chafa permalink

Manolo…. Eres un máquina! Bonita actividad! La verdad es que no coincidimos por allí por un día, aunque nosotros hicimos la subida normal por la Oeste!
    Un abrazo y a ver si nos vemos pronto!!!

9 enero 2012 15:45

Hola Chafaaaa!!! q guay saber de ti!!!! me alegro que te guste!! yo coincidi en el refu con otros amigos foreros de murcia!!! un fuerte abrazo pa ti tambien cuidate!!!

3. Mª del Mar (chispas) permalink

Enhorabuena!!! Vaya pedazo de pateo espectacular os marcasteis!!! Las fotos te han quedado de lujo… el repor me ha encantao!!!

Fue un placer coincidir con vosotros… os íbamos siguiendo los pasos por el río 😉 Nosotros también echamos muy buen día… había tan buena luz que nos hemos vuelto cargados de fotos…

Saludos y a seguir pateando, máquina!!!

10 enero 2012 15:45

Holaaaa Chispasss!!! jajjaaj el placer fue mio!!! mucho gusto volver a veros!! espero que no tardemos tanto en volver a vernos!!! un besoo

4. José J. permalink

La ostia que paseo más cansino… jejeje

Visitaste en el día dos de las cimas más bonitas de la sierra, JuegoBolos y 7Lagunas, genial.

Un abrazo!

5. Miguel Rojas permalink
    11 enero 2012 15:45

De que Plafón esa gente!!!
    Bonito report
    Nos vemos pronto

6. 19 enero 2012 15:45

Fue una de las mejores jornadas que hemos pasado juntos Lolo. La verdad es que el día quedó redondo y disfrutamos como críos enlazando cimas. Hacía tiempo que no me venía tan satisfecho de la montaña, por la ruta y por los momentos que compartimos.
    El post está genial, solo le entran a uno ganas de volver de nuevo.